enero 22, 2013

+Galletas Decoradas (decoración)+


Este tutorial lo debía desde que publiqué la receta de la masa, lamento la demora, pero al fin aquí está.

Como casi todas las recetas del mundo al final cada quién adopta la que mejor le funciona, además la calidad de los productos varía de un país a otro, a veces también no sale a la primera, pero no hay que darse por vencido si realmente algo nos interesa ¿verdad?.



Receta del Royal Icing (ó Glasé Real)
Ingredientes:
4 tazas de azúcar glass (azúcar en polvo)
2 cucharadas de polvo de merengue (o merengue en polvo, ayuda a la consistencia)
2 cucharaditas de vainilla clara (opcional)
8 cucharadas de agua tibia (esto dependerá de la temperatura)
Jugo de limón colado

Preparación:
Batir los ingredientes (todo excepto el limón), se comienza a velocidad baja para que no salga volando el azúcar, jejeje... o le colocan un "plastic wrap" (es un plástico transparente que se usa para tapar comidas) alrededor del tazón para evitarlo, mi KA (kitchen aid) trae un protector plástico, aunque en realidad no lo uso demasiado, mejor comienzo a velocidad baja, ya que permite que se mezclen mejor los ingredientes.

Luego inmediatamente pasamos a velocidad alta, la más alta y se deja por 7-8 minutos allí, apagar, revisar si se forman los picos, sino batir por un par de minutos más.


Aquí ya está listísimo, la humedad tiene mucho que ver, les recomiendo prueben con 6 cucharadas primero, si la consistencia está óptima no necesitan agregar más. Vaciar todo en un recipiente hermético.

Sacar un poco del royal icing en un recipiente pequeño (4-5 cucharadas), les recomiendo no utilicen recipientes plásticos blancos porque se van manchando.
Agregamos un poco del jugo de limón (colado) para ablandar la mezcla, se pone super brilloso.


Necesitamos llegar a la consistencia media, que consiste en que tomemos un poco de la mezcla y se detenga unos segundos sin que caiga al recipiente, o bien trazar una línea enmedio del recipiente contar hasta 20 y queda marcada la línea pero no hay espacio.

Ahora pintamos en el color deseado, recuerden ir agregando poco a poco el color y que al pasar el tiempo se van oscureciendo más. Personalmente utilizo los colorantes en gel, ya que el líquido le cambia la consistencia.


Una vez lograda la consistencia media o de delineado, apartamos un poco en otro recipiente o lo metemos directamente a la manga con la duya no.2 ó 3, tapar la punta con una manta húmeda o con el "tapa-duyas"??? no tengo idea de cómo se llaman, jajaja...

Ahora en el recipiente que dejamos la mayoría del icing, debemos llegar a la consistencia suave o de fluído, sabemos que hemos llegado cuando hacemos una línea enmedio del recipiente, contamos hasta 10 y desaparece completamente OJO tampoco debe quedar muy líquido ya que moja mucho la galleta ablandándola y tarde demasiado tiempo en secar.


Tapamos todo inmediatamente, siempre es preferible colocarle una manta húmeda encima, ya que evita que se forme como una capita dura encima lo que provocaría grumos al romperse y taparía la duya al momento de ser utilizada.

Para esta galleta super sencilla utilicé:
-1 duya no.2 consistencia media, color amarillo para delinear,
-1 duya no.4 consistencia fluída color amarillo para rellenar,
-1 duya no.1 consistencia media color blanco para escribir y dar luz,
-1 duya no.2 consistencia media color negro para escribir.

TOTAL 4 mangas con su duya para una galleta sencilla, por eso cuando veo una galleta de más de 5 colores me da un infarto!!! jajajaj (es que la lavada es lo bueno!).

Ok aquí mi galleta lista, completamente frío, usualmente horneo un día y decoro otro (no sé si lo mencioné en el post de la masa).



Comenzamos delineando el contorno lo más firme posible para que las líneas salgan rectas, duya no.2 consistencia media, color amarillo para delinear.



Inmediatamente tomamos la duya no.4 consistencia fluída color amarillo para rellenar, aplicamos el icing generosamente como muestra la fotografía. Luego con un palillo llevamos el icing a los extremos sin dejar ningún espacio si en algún espacio no alcanza el icing solo aplicamos un poco más (en casos como este que son puntas es mejor, con otras formas con la misma duya lo hacemos).

 

Ahora con la duya no.1 color blanco, le hago una luz, lo hago inmediatamente que terminé de colocar el relleno amarillo, esta técnica es conocida como "wet on wet" (húmedo sobre húmedo), lo que permite que se hagan diferentes tonos o colores sin que queden en relieve.
Si les aparecen burbujitas se deben reventar con el mismo palillo o con un alfiler.
Dejamos secar un rato, una hora aproximadamente, puede ser dependiendo de la humedad del lugar y con la duya no.1 color blanco podemos escribir, en mi caso utilicé además la duya no.2 color negro para escribir A+, dejamos secar nuevamente y listo, ya está nuestra galleta decorada!

Espero que se animen a realizarlas.
Saludos!
Claudell

1 comentario:

lindas creaciones dijo...

Amiga

Tanto tiempoooo, genial esta muy bello el paso a paso...
cariños
karla
chilito